sábado, 18 de diciembre de 2010

Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S.XVI-XVII)

III. Gobierno y administración de América

La administración de América se organizó bajo los siguientes principios:
  • Centralismo: la monarquía absoluta gobernaba sus dominios desde Madrid con un rígido sistema de leyes que era puesto en práctica por una burocracia bien jerarquizada.
  • Concentración de poderes: el Rey concentraba todo el poder, pero delegaba en sus funcionarios algunas facultades para legislar, gobernar y juzgar.
  • Reglamentarismo: todas las actividades y funciones de los súbditos y de los funcionarios estaban reglamentadas mediante leyes, cédulas reales, acuerdos de las audiencias y resoluciones de los cabildos.
  • Intervencionismo: el Estado intervenía en todas las actividades cotidianas como profesiones, educación, vestidos, armas que se podían llevar y en la comercialización de todos los bienes.
  • Uniformidad: se aplicaban normas y se tenían instituciones comunes para todo el territorio colonial.
  • Burocracia: el Estado era el principal empleador y además entre españoles y criollos existía un marcado rechazo al trabajo manual por lo que éstos sólo aspiraban a vincularse con la administración pública. La burocracia se caracterizó por su falta de preparación, propensión a la corrupción y recibir numerosas prebendas.
  • Control recíproco: la administración colonial se basaba en la desconfianza y el temor al abuso del poder, por lo que las instituciones se vigilaban mutuamente e influían en las decisiones de las otras. Esto se complementaba con medidas de control sobre ciertos funcionarios, así se usaba el juicio de residencia y la visita. 

El sistema de gobierno y administración de los territorios americanos se realizaba en dos ámbitos: desde España (Casa de Contratación, Consejo de Indias)...



















... y desde América, donde se estableció una organización territorial jerarquizada, desde el virreinato hasta el cabildo.


En el siguiente mapa tenéis reflejada la organización político-administrativa en los siglos XVI y XVII

http://bachiller.sabuco.com/historia/atlas%20hespana.htm
 

Ir al epígrafe IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario