lunes, 20 de diciembre de 2010

Fijando ideas 6

De Repaso

Los conceptos: Capitulaciones, Leyes de Burgos, Leyes nuevas, Requerimiento, Encomienda, Mita, Plantación, Hacienda, Virreinato, Audiencia, Aztecas, Mayas, Incas, Colón, Pizarro, Hernán Cortés, Tratado de Tordesillas, Casa de Contratación, Consejo de Indias, 1492. Controversia de Valladolid


¿Cuanto daríais por una de conceptos?...va, pinchad aquí. Conceptos tema 6



Las cuestiones básicas de este tema: Descubrimiento y conquista: causas y etapas de su desarrollo. Expón los sistemas de explotación española de América entre los siglos XVI y XVIII. Explica la polémica de los "Justos Títulos". Explica las instituciones político-administrativas implantadas en la América española. Analiza las reducciones jesuíticas, atendiendo a su origen, características e importancia, así como las causas de su final.

Para ayudarte sobre las causas de su final tendrás que ir al epígrafe 4 del tema 9

Ideas clave

Algunos mapas conceptuales, repetidos, pero agrupados...
















domingo, 19 de diciembre de 2010

Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S. XVI-XVII)

IV. Impacto de América en España y en Europa

El descubrimiento de América fue uno de los aconteci­mientos más importantes de la historia europea. Hasta 1492, el mundo conocido por los europeos se limitaba, en realidad, a Europa, el Próximo Oriente, la costa africana mediterránea y del Atlántico al norte del golfo de Guinea, y las costas asiáticas a las que llegaban los mercaderes en busca de especias. No hay que olvidar que el viaje de Mar­co Polo se produjo a mediados del siglo XIV, y que habían sido muy pocos los viajeros occidentales que habían llega­do a China o la India.


La emigración a América fue un fenómeno relativa­mente escaso. Se calcula que, a finales del siglo XVI, apenas unos 200.000 peninsulares habían emigrado al nuevo continente. Era un pequeño porcentaje de la población, procedente del interior de Andalucía, Extremadura y Castilla principalmente. La presión demográfica en la Península era escasa, y la Corona había restringido la emigración de ciertos colectivos, como musulmanes, conversos, gitanos, condenados por la Inquisición o delincuentes. Además, fue una emigración mayoritariamente masculina. 

Los productos de origen colonial apenas repercutie­ron en la población peninsular. Sólo las clases dirigentes consumieron productos como el cacao o el tabaco, aun­que la penetración en los mercados hispanos y europeos fue creciendo con el tiempo.

Mayor fue la repercusión de la plata, que condi­cionó de forma considerable la economía peninsular y eu­ropea. De repente, grandes remesas de plata invadieron los mercados hispanos y, a través de la política imperial de los Austrias, se trasvasaron a Europa. El efecto fue una infla­ción constante, hasta entonces desconocida en el mundo europeo, que ha llevado a hablar de la revolución de los precios. 

La sociedad castellana adoptó, ante América, una men­talidad típicamente colonial. Desde el principio se con­templó el nuevo continente como un territorio subordina­do, que había que explotar y en el que se podían vender las mercancías llevadas desde Castilla. Esa visión se mantuvo durante toda la época colonial, hasta el punto de que la vi­sión de los indígenas como una población subordinada se extendió después a la propia sociedad criolla, de cuyas as­piraciones los peninsulares no quisieron saber nada hasta que fue demasiado tarde, en el siglo XIX, en pleno proceso de independencia.

Para saber más
http://www.wikiteka.com/apuntes/el-impacto-de-america/

sábado, 18 de diciembre de 2010

Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S.XVI-XVII)

III. Gobierno y administración de América

La administración de América se organizó bajo los siguientes principios:
  • Centralismo: la monarquía absoluta gobernaba sus dominios desde Madrid con un rígido sistema de leyes que era puesto en práctica por una burocracia bien jerarquizada.
  • Concentración de poderes: el Rey concentraba todo el poder, pero delegaba en sus funcionarios algunas facultades para legislar, gobernar y juzgar.
  • Reglamentarismo: todas las actividades y funciones de los súbditos y de los funcionarios estaban reglamentadas mediante leyes, cédulas reales, acuerdos de las audiencias y resoluciones de los cabildos.
  • Intervencionismo: el Estado intervenía en todas las actividades cotidianas como profesiones, educación, vestidos, armas que se podían llevar y en la comercialización de todos los bienes.
  • Uniformidad: se aplicaban normas y se tenían instituciones comunes para todo el territorio colonial.
  • Burocracia: el Estado era el principal empleador y además entre españoles y criollos existía un marcado rechazo al trabajo manual por lo que éstos sólo aspiraban a vincularse con la administración pública. La burocracia se caracterizó por su falta de preparación, propensión a la corrupción y recibir numerosas prebendas.
  • Control recíproco: la administración colonial se basaba en la desconfianza y el temor al abuso del poder, por lo que las instituciones se vigilaban mutuamente e influían en las decisiones de las otras. Esto se complementaba con medidas de control sobre ciertos funcionarios, así se usaba el juicio de residencia y la visita. 

El sistema de gobierno y administración de los territorios americanos se realizaba en dos ámbitos: desde España (Casa de Contratación, Consejo de Indias)...



















... y desde América, donde se estableció una organización territorial jerarquizada, desde el virreinato hasta el cabildo.


En el siguiente mapa tenéis reflejada la organización político-administrativa en los siglos XVI y XVII

http://bachiller.sabuco.com/historia/atlas%20hespana.htm
 

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miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD!


Para muchos de nosotros la navidad ya tiene mucha "historia", y de ella forma parte entrañable este anuncio...



Que paséis buenos días, disfrutad del reencuentro con vuestros amigos, de los turrones, cavas (con moderación) y de las madrugadas (también con moderación).

Con todo el cariño................
LA PROFE DE HISTORIA... ( ¡Uf!)



Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S.XVI-XVII)

II. La colonización americana.


Para buscar más información:

Sobre la encomienda: 


Sobre las haciendas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hacienda

Sobre las estancias


Las reducciones jesuíticas. Otra manera de hacer las cosas

En el S. XVII los jesuítas fundan las grandes reducciones de indios guaraníes, que residían en las tierras fronterizas entre los actuales Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, dentro de la Gobernación de Río de la Plata.

Estas reducciones respondieron a una concepción distinta de lo que había sido la "evangelización oficial" llevada a cabo por la iglesia en tierras americanas. De alguna forma, se trataba de evangelizar sin destruir la propia idiosincrasia indígena, sus creencias (que en muchos casos fueron asimiladas al cristianismo) y su cultura. Por otro lado, las reducciones pretendían ser también una alternativa a las formas de colonización y explotación económica de la tierra y de los indígenas: haciendas y estancias. En ambos sistemas de explotación, que sustituyeron a la encomienda, se explota a los indígenas, hasta casi esclavizarlos, además de utilizar abundante mano de obra negra como esclavos. Hay que tener en cuenta además, que en Brasil, en manos de los portugueses, no estaba prohibida la esclavitud de los indios.


Si quieres más información sobre las reducciones jesuíticas 



Vamos a hacer un viaje al pasado de esta experiencia pionera y alternativa a través de diversos pasajes de la película "La misión".

¡Acción!




En estas misiones los indios eran, de alguna manera, dueños de su destino. Trabajaban para la comunidad y todos se beneficiaban de lo trabajado. Eran libres, no recibían maltrato y recibían formación en lectura, escritura y música, para la que tenían grandes cualidades. Este "mundo perfecto" provocaba las iras de los hacendados, sobre todo los portugueses, y de los mercaderes de esclavos.





Muchos indígenas llegaban a estas reducciones, previo paso por las grandes haciendas, donde habían sido explotados y maltratados.  A las haciendas llegaban vendidos por los tratantes de esclavos, que se dedicaban a capturarlos en la selva




Uno de los pasajes más bellos de la película muestra el nivel logrado por los indígenas, en el campo musical




Pero ¿cómo empezaba esta aventura evangelizadora?, no con cañones, ni con caballos, ni con perros. Tampoco con la cruz como baluarte. A veces, simplemente con la música




Y con música, el "ave maría guaraní" de Ennio Morricone,  y la reflexión que dejó escrita uno de los testigos de los hechos, cerramos este capítulo.





La película está rodada, en parte, en las catartas del Iguazú, entre Argentina y Brasil

¡¡¡IMPRESIONANTES!!!




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lunes, 13 de diciembre de 2010

Actividad Reyes Católicos


 

Queridos alumnos, los exámenes han terminado pero el trimestre no.Quizás os habéis olvidado ya de que tenéis una asignatura que se llama Hª de España, con una profe muy pesada. Para que volváis a la actividad después del "parón"  evaluador, aquí os dejo una actividad que os ayudará a enganchar con el tema que estamos viendo. ¡A trabajar!


sábado, 11 de diciembre de 2010

Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S. XVI-XVII)

I.b.La polémica de los "Justos Títulos"

A. Sobre los "justos títulos territoriales". La legitimidad de la soberanía
Las noticias sobre la llegada de Colón a nuevas tierras, y la adscripción que el Papa Alejandro VI hace de las mismas a Castilla, mediante las  "Bulas inter caetera", provocan la reacción de Portugal, y en menor medida, de otras potencias europeas, que no encuentran justificación para que esas tierras sean puestas bajo soberanía de los Reyes Católicos.
El rey de Portugal, Juan II, declaró que los territorios descubiertos por Cristóbal Colón  pertenecían a Portugal, en virtud del "Tratado de Alcaçovas-Toledo". Los reyes de Castilla no estaban de acuerdo puesto que consideraban que las nuevas tierras le pertenecían por formar parte de su área de influencia. Además consideraban que el Tratado de Alcaçovas no decía nada respecto de las tierras occidentales.
Los Reyes Católicos recurrieron al Papa Alejandro VI (un poco tendente a beneficiarles, puesto que era pariente de Fernando), e hicieron valer una serie de argumentos jurídicos, como el mero hecho del descubrimiento, reconocido como un título válido para adquirir territorios. También se aduce la adquisición de los bienes, mediante la ocupación del territorio y la conquista, en virtud de la cual, el vencedor reclama las tierras conquistadas. Posteriormente argumentarán también el principio de "guerra justa", por ser realizada contra infieles. 

Con estos argumentos solicitan la donación de estas tierras por parte del Papa, y éste resuelve a través de las llamadas “bulas alejandrinas” o “bulas inter Caetera”, de 1493:
  • La primera bula estableció el dominio de los Reyes Católicos y sus sucesores y herederos sobre las tierras descubiertas y por descubrir, hacia la India, que no perteneciesen a un príncipe cristiano.
  • En la segunda confirma esta donación y además establece una división del océano, mediante una línea divisoria, que coincide con un meridiano, a 100 leguas(*) al oeste de las Azores y Cabo Verde. El océano quedaba así dividido en dos partes, la occidental para Castilla y la oriental para Portugal.                                     (*) una legua= 5,6 km
    También imponía condiciones, puesto que establecía la obligación de los Reyes Católicos de enviar a sacerdotes a evangelizar a los naturales de las Indias.
    El resto de reinos europeos se limitaron a reconocer en los hechos la política llevada a cabo por el Papa. Un ejemplo de esta actitud, se halló en el Rey Francisco I de Francia, quien no se opuso a la repartición, parece ser que se limitó a decir: “me gustaría ver la cláusula del testamento de Adán que reservó a los reyes españoles la propiedad de Océano.”

    El conflicto, grave en un principio, será resuelto definitivamente con la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, en el cual la línea demarcatoria de la Segunda Bula Inter caetera, fue desplazada hasta 370 leguas al Oeste de Cabo Verde, sin hacer referencia a las Azores.




    Así queda repartido el mundo



    B. Sobre los "justos títulos personales". Los derechos de los indígenas

    Pasados unos años del descubrimiento, y resuelta la polémica de los "Justos títulos territoriales", con el Tratado de Tordesillas, se va a plantear una polémica de mucha mayor trascendencia y originalidad. 

    ¿Cuál era la condición jurídica de los naturales de las Indias?

    Durante los primeros años todo parecía ser "miel sobre hojuelas" para los españoles .Los conquistadores campaban a sus anchas, lejos del control de la corona, que tenía francamente difícil hacer cumplir las leyes en unos territorios tan lejanos. 

    Pero un 14 de Diciembre de 1511, a la sazón tercer domingo de adviento, un fraile dominico iba a dinamitar los cimientos, y de paso las conciencias, de la nueva sociedad de las indias. Fué en una pequeña iglesia de Sto. Domingo, en el sermón dominical. Su nombre: Antonio de Montesinos; su sermón este:

    "Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo". 
    Sermón de Antonio de Montesinos  (La Española, 1511)

    Los ecos de este sermón llegaron rápidamente a España, donde Fernando el Católico hizo reunir a teólogos y juristas en la ciudad de Burgos, de allí surgieron las llamadas "Leyes de Burgos" en 1512, en las que se pretendía regular el trato a los indígenes, dejando claro que eran personas y que eran libres, con derecho a tener vivienda y un salario justo por su trabajo. Sin embargo no se renuncia al derecho de conquista y a la obligación de evangelizarlos.

    Para salvaguardar estos derechos se estableció "El Requerimiento", una especie de bando que debía ser leído a los indios (no sabían castellano) cuando se llegaba a un lugar. En él, después de una larga retahíla sobre la justo de la conquista, se conmina a los indios a aceptar la ocupación española, so pena de hacerles la guerra si no aceptan.

    Imaginaos las caritas de los indígenas al oír la perorata, en un idioma ininteligible, aunque  les era traducido. Se cuenta que en una ocasión el jefe (cacique) de turno contestó así a los conquistadores: 
    "...pero en lo que decía que el Papa era señor de todo el universo en lugar de Dios, y que había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dijeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros, y que fuese allá a tomarla, que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras[...] de enemigos suyos..." (¡genial!)

    Pero las leyes no arreglaron el problema porque la encomienda se demostró como una forma terrible de opresión de los indígenas, quedando a un lado el aspecto evangelizador, solapado por el ansia de enriquecimiento de los colonizadores. España quedaba demasiado lejos y las leyes se cumplían "de aquella manera"...

    Será otro fraile, Fray Bartolomé de las Casas, quien con su informe titulado "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", moviese a Carlos I a tomar medidas para resolver la situación. Se convoca una Junta en Valladolid (la primera de las dos que se celebrarán sobre este tema) en la que se redactarán las nuevas leyes, o mejor dicho, Leyes Nuevas, de 1542

    Las Leyes Nuevas de Carlos V

    Estas leyes buscaron hacer ajustes importantes en las colonias americanas a mediados del siglo XVI. Por influencia de las cartas enviadas por Fray Bartolomé de las Casas al rey Carlos y al príncipe Felipe, la Corona produjo una gran reforma legislativa para poner ciertos límites a las irregularidades detectadas en las encomiendas, y al trato vejatorio y opresivo que se ejercía sobre los indígenas.  Carlos I convocó  una Junta en Valladolid, en la que se discutirán los términos de la reforma.



    "Porque nuestro principal intento y voluntad siempre ha sido y será de conservación y aumento de los indios, y que sean instruidos en las cosas de la santa fe católica, y bien tratados como personas libres y vasallos nuestros, como lo son, encargamos y mandamos a nuestro consejo tenga siempre a gran atención y especial cuidado sobre todo en la conservación y buen gobierno y tratamiento de dichos indios [...] ordenamos y mandamos que de aquí en adelante por ninguna causa de guerra ni otra alguna, aunque sea so título de rebelión [...] no se pueda hacer esclavo indio alguno, y queremos sean tratados como vasallos nuestros de la Corona de Castilla, pues lo son."

    Leyes Nuevas, 1542.

    Las leyes introdujeron la figura del Corregidor como nuevo funcionario encargado de la tributación de la población indígena en reemplazo del encomendero. Suprimieron la encomienda pero esto no llegó a llevarse a cabo porque los encomenderos se rebelaron, especialmente los del virreinato del Perú, que eran los que más poder político acumulaban.


    La "controversia de Valladolid"

    El dilema sobre la naturaleza de los indios y la legitimidad de su supeditación a los conquistadores, así como el tratamiento jurídico que se les debía dar, estuvo presente desde el principio en la política de los reyes de España; dejando claro siempre que el objetivo primordial era su evangelización. Isabel la Católica deja claro en su testamento el trato que debe ser dado a los habitantes de las nuevas tierras, a los que considera iguales, y objeto de protección.




    Pero las indias estaban lejos, y los conquistadores demasiado ávidos de poder y riquezas. La situación de abusos y explotación es lo que lleva a Montesinos a leer su famosa homilía, y al regente Fernando el Católico, a la redacción de la Leyes de Burgos y a la instauración de la encomienda. Sin embargo, los abusos continúan y, a pesar de las Leyes Nuevas de 1542, aprobadas en tiempos de Carlos I, la situación, aunque mejora, no se soluciona.




    Los juristas y teólogos de la Esculea de Salamanca también plantean sus tesis al respecto, destacando la doctrina jurídica de Francisco de Vitoria, auténtico creador del derecho internacional moderno.




    El rey Carlos convoca en Valladolid, en 1550,  a teólogos y juristas para que debatan sobre "la verdadera naturaleza de los indios" y sobre lo justo o no de su conquista y supeditación a los colonizadores, y a la propia corona. Los protagonistas principales fueron Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, y Juan Ginés de Sepúlveda, quien plantea la inferioridad de los indígenas y la legitimidad de los colonizadores para sojuzgarlos, evangelizarlos y hacerles la guerra.




    La "leyenda negra", que tiene como base fundamental las acusaciones contenidas en la obra de de las Casas, ya citada, fue hábilmente explotada por los enemigos del poderío de España (franceses, ingleses y, sobre todo, los protestantes holandeses), llegando a calar profundamente en toda Europa, incluída España y, por supuesto, en América.
    La Académica de la Historia y de la Lengua, Dña. Carmen Iglesias explica muy bien en el siguiente video lo que considera cierto e incierto en toda esta historia.




    Sin embargo sigue habiendo gente, en España y en América, sobre todo en esta última, que siguen manteniendo una visión distinta y mucho más crítica de lo que supuso la experiencia del descubrimiento, y posterior colonización, manteniendo incluso, la tesis del genocidio.

    En primer  lugar una canción, de El Mago de Oz...




    Después este video"bolivariano" ilustrativo, hecho en la Venezuela de Hugo Chávez




    Como habréis podido concluir, hay opiniones diversas, cosa lógica al tratarse de hechos que han ocurrido hace relativamente poco tiempo (la emancipación de América tuvo lugar en el S. XIX), y que , en muchos casos, son utilizados políticamente, de acuerdo con los intereses de cada uno.

    Hablaremos del asunto en clase y podréis, deberéis, opinar al respecto. Mientras tanto os dejo un interesante y esclarecedor fragmento del discurso de Vargas Llosa, al aceptar el Nobel. Por favor, no os perdáis ni un detalle de lo que dice.








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    miércoles, 8 de diciembre de 2010

    Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S.XVI-XVII)

    I.a.2. Pero ¿quienes vivían en América?. ¿Cómo fué posible que unos pocos pudieran con tantos?

    Mayas, Aztecas e Incas

    Para hacernos una idea inicial...






    En el siguiente cuadro-resumen tenéis todo lo que necesitáis saber sobre los pueblos precolombinos hispánicos

    MAYAS
    AZTECAS
    INCAS

    Guatemala, parte de Honduras, parte de El Salvador y Sur de México Península de Yucatán
    Valle de México
    Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y N.O. de Argentina
    Organización política:
    Estaban organizados en ciudades – estados, gobernados por el cacique territorial, que transmitía su poder de forma hereditaria. Los sacerdotes y nobles colaboraban con el poder político.
    Organización política:
    El gran señor, soberano, era elegido por los señores (funcionarios, sacerdotes y guerreros), de entre sus miembros.
    Organización política: Imperio constituido por provinciasdivididas en cuatro regiones. El Inca (máxima autoridad) ejercía el poder civil y militar.
    Economía:
    Principalmente agricultores, cultivaban el maíz, los frijoles, la yuca o mandioca, la batata y el cacao.

    En menor medida artesanos y apenas comerciaban
    Economía:
    La agricultura era la base de la economía azteca: sembraban maíz, poroto, algodón, mandioca y cacao, sobre chinantas(jardines flotantes sobre paneles de tierra), llegando a obtener hasta dos cosechas anuales.
    Economía: su principal actividad era la agricultura (cultivaban en terrazas mediante riegos: maíz, papa, mandioca, algodón, coca, tomate.
    La tierra pertenecía al estado y era explotada en régimen de colectividad: una parte correspondía al Inca, otra a la clase sacerdotal, y una tercera, al pueblo.
    Criaban, alpacas, guanacos, vicuñas.
    Sociedad:
    El cacique y su familia. Le seguían, en importancia, los sacerdotes, a quienes el pueblo pagaba tributo. Los nobles, dueños de la tierra, del comercio, guerreros y políticos.
    El último escalón social lo constituían los esclavos.
    Sociedad:
    Jerarquizada: Señores, nobles y guerreros, agricultores, artesanos y comerciantes. Los esclavos
    Sociedad:
    Conjunto de pueblos sometidos a la voluntad del Inca. Se dividían en sacerdotes, nobleza (de sangre real), pueblo y yanaconas (esclavos de por vida).
    El cacique era el jefe del poblado
    Cultura
    Eran buenos matemáticos
    Escritura jeroglífica propia.
    Conocimientos en astronomía: crearon dos calendarios.
    Grandes constructores: Utilización de la falsa bóveda.
    Construcción de pirámides y palacios. (Chichen Itzá)

    Cultura
    Conocimientos de astronomía:
    Crearon un calendario
    Gran desarrollo en las ciencias: matemática y astronomía.

    Construyeron pirámides, templos y palacios

    (Tenochthitlan)
    Cultura
    Arquitectura ciclópea:
     Construcciones con enormes piedras irregulares que encajaban sin cemento alguno.
    No tenían escritura
    Calendario de signos
    (Cuzco, Machu Pichu)
    Creencias
    Religión naturista o dualista.
    Se servían de prácticas esotéricas sacerdotales para dominar al pueblo
    Representaban a su dios con la forma de serpiente y utilizaban motivos geométricos simbólicos. 
    Creían en la inmortalidad del alma, y en un dios creador por encima de otros dioses menores.
    Creencias
    Su dios supremo era Quetzalcoatl.
    Eran básicamente politeístas: adoraban al sol, la luna y un dios   civilizador.
    Realizaban sacrificios humanos como ofrenda a sus dioses y practicaban cultos destinados a producir las lluvias.
    Su calendario influía en la vida cotidiana y creencia religiosa
    Creencias
    El Inca era considerado descendiente directo del sol: ejercía   la máxima autoridad religiosa.
    Culto a las fuerzas naturales
    Dios supremo: Viracocha oPachacamac.
    Deidades naturales: Inti (el sol), Quilla   (la luna), Tierra Madre Vira (el agua).
    Creían en la reencarnación y en los Huacas (seres capaces de transformarse total o parcialmente en otros).
    Practicaban la adivinación y rendían culto a los muertos.


    Todos tenían amplios conocimientos de astronomía y complejos calendarios








    Calendario Azteca                                                 Calendario Inca

    Las "joyas de la corona" de los tres imperios

    Chichén Itzá





    Tenochtitlan





    Machu Pichu
                                                                                  




    Sobre las causas de la rápida conquista

    En apenas 50 años (entre 1492 y 1550) un reducido grupo de españoles, menos de 1000, destruyeron los imperios azteca e inca. Cortés aniquiló el imperio de Moztezuma con seiscientos soldados, dieciséis caballos y unos cuantos perros, por su parte, Pizarro sólo tenía, según las crónicas,  treinta y siete caballos y ciento ochenta hombres, para ocupar el imperio Inca y terminar con Atahualpa.  

    ¿Cómo fue posible, entonces, la conquista de tan vastos territorios, sin disponer de un ejército numeroso y preparado?
    • Creencias míticas sobre la llegada de los invasores: antiguas profecías hicieron que los españoles fueran vistos como dioses. Los aztecas los identificaban con Quetzal y los incas con Viracocha. Esto explica que fuesen recibidos con todos los honores; después se darían cuenta de su error, pero ya era demasiado tarde. Los españoles estaban bastante lejos de los dioses, y sólo buscaban oro y riquezas. 


      • La religión: La mayoría de las religiones indígenas tenían un concepto cíclico de la vida, y van a aceptar la conquista como algo inevitable, como el abandono de sus dioses. En  cambio los españoles consideran que están cumpliendo una misión casi divina.



        • La superioridad técnica: las armas de fuego y los animales desconocidos por los indios (el caballo,los perros grandes).Tampoco conocían la rueda, ni tenían armaduras (las de los españoles les parecían cosa  de dioses). Hombre y caballo eran vistos al principio como un todo, sobrenatural.


          • El significado de la guerra: los españoles van a ofrecer una guerra continua, rápida, que no entra en la mentalidad del aborigen para quien la guerra era fundamental para obtener cautivos para los sacrificios.
          • Aborígenes aliados: los españoles van a encontrar importantes aliados en los mismos indígenas (Cortés en su guerra contra los aztecas de Monctezuma).
          • Enfermedades que trajeron los españoles: La gripe, el sarampión y las paperas eran inofensivas para los españoles. pero resultaron trágicas para los indígenas.
          Indígenas afectados de viruela (dibujos indígenas. s. XVI)
              • La debilidad estructural de los grandes imperios: tanto los aztecas como, especialmente los incas, tenáin graves problemas políticos internos, que les debilitaron frente a los conquistadores.
              • La brutalidad con la que la muchos de los conquistadores, exploradores o encomenderos, se comportó. Los indios fueron tratados duramente, a pesar de la expresa prohibición del maltrato por parte de los monarcas españoles, puesto que los indígenas eran considerados como súbditos de la corona.